Thursday, April 29, 2010

Dia 2 del viaje a Nicaragua








06 de Marzo, 2010 (el sábado)
Hoy me desperté con la luz del sol a las seis y media, pensando que era tarde. Pero no era. Una cosa interesante que he aprendido es que no hay relojes en ningún parte. No había reloj en nuestro cuarto del hotel, tampoco había en el lobby, y la única manera de saber qué hora era en nuestra habitación era prender la televisión para ver a qué hora empezaban los programas.
Comimos el desayuno en el hotel y comí un plato de arroz con frijoles, huevos con jamón y unos plátanos fritos súper deliciosos y un quesito frito.
Luego fuimos a un curso de fotografía con Enric Leor, y aprendimos varias cosas sobre la composición de la fotografía. Yo pensaba que íbamos a tomar fotos y cualificarlas, pero solamente pasemos 3 horas en clase, hablando de técnica. Aunque no fue como lo había anticipado, me gustaba todo lo que nos enseñó Enric, porque nos instruyó tomar fotos buenas. Tomamos un descanso durante la clase, y salimos del edificio. Los vecinos tenían tres niños, dos niños y una niña, y el bebé traía un perrito chihuahua. Todas las chicas de nuestro grupo estaban encantadas con ese niño y su perro y tomaron muchas fotos. Los niños jugaban afuera, solos, pero había una valla para cuidarlos y dejarlos salir afuera.
Luego fuimos a un almuerzo con Claribél Alegría, una poeta famosa de Nicaragua. Platicábamos sobre su literatura y su vida, y tomábamos fotos. La profesora Moret nos compró libros de su poesía y Maribel los firmó para nosotros… es una mujer encantadora.
Regresemos al hotel después de comer, y la Profesora nos regaló un folleto sobre una obra de teatro que vamos a ver en estos días. No sé de qué se trata pero de todos modos, será interesante, o por lo menos informativo.
Luego cambié y me puse un biquini para ir con las chicas (Pero primero con Allison, porque era la única que estaba allí cuando llegué) a tomar sol cerca de la alberca. Pero mi bloqueador reaccionó con la pintura de la pared en que estaba reclinada, y se me manchó la espalda de color azul. También, el bloqueador reaccionó con mis uñas de acrílico, y se empezaron a poner pegadas. Entonces no podía limpiarme lo azul, porque meterme las manos en el agua me haría daño a las uñas. Bueno, Shari me lavó la espalda, y la Profe me compró un esmalte para guardar mis uñas. Luego, tomé una siesta por una hora y fuimos a comer en un restauran con Enric, su esposa y sus niñas Leslie y Ishkra. Ishkra es la mayor, y su nombre es ruso, y me acuerdo que se traduce a significar “chispa”. Mientras comimos, platicaba con las niñas y me la pasé muy bien y divertido con ellas. Comí pollo con arroz y frijoles negros y unos tipos de verduras que no conozco y que no me gustan. A Leslie tampoco le gustaron las verduras y me estaba platicando sobre ese hecho cuando su madre la regañó por haberme molestado. Yo le dije que no estaba molesta y que me gustaba hablar con ella, pero Luisa Scarlett (la madre) me dijo que sólo quería que su hija coma las verduras. Nos reímos cuando le llevaron el postre y Leslie lo comió todo.
Hoy aprendí que decir “déjame ver” significa “déjame probar” cuando se refiere a la comida. Enric lo estaba diciendo a sus niñas, y me pareció muy chistoso, porque él es un hombre muy grande, y diciendo “déjame ver” y luego comiendo lo que quiso “ver” es algo que pensaba ver en una comedia.
Mientras en camino por el súper, nos tocó la ventanita una mujer que no podría tener más años de edad que yo… y un bebé, pidiéndonos dinero. No tuve más que unos billetes muy grandes. Y me sentí muy mal y culpable por su situación. Yo sé que no es mi culpa por lo con que está cargada esta mujer, y sé que ella solamente lleva a su bebe a la calle para poder pedir más dinero de la gente, pero aún me sentí mucha compasión por ella.
Compré unas changlas, la palabra mexicana que uso para decir “sandalias” y me dijo Daphne que “changlas” es una palabra que se refiere a las lesbianas con falta de respeto e insultándolas. Bueno…no sabía. Y ya sé.

No comments:

Post a Comment