Thursday, April 29, 2010

Dia 8 del viaje a Nicaragua






13 de Marzo, 2010 (el sábado)
Hoy tuvimos un tour de Mangua con Claudia, una estudiante de la universidad (la que nos prestó el otro van y un conductor). Fuimos con ella para ver a una iglesia moderna – La Catedral Metropolitana que fue construida en 1993 porque la iglesia antigua barroca sufrió problemas con la estructura después del terremoto en los 70. Aún no la han reparado. La nueva iglesia es bastante diferente que las otras que hemos visitado en nuestro viaje a Nicaragua. Claro, es más nuevo, pero parece muy americana – fue patrocinada por una misión basada en Ann Arbor, Michigan - como un edificio hecho para funcionar cómo es, y no para revelar en lo religioso o bonito del catolicismo. Todo está hecho de cemento. Y el techo está pintado en varios colores como amarillo y azul. Lo que me sorprendió más, sin embargo, fue la estatua de Jesús – porque en las otras iglesias que hemos visitado, el Jesús era uno anglo – blanco, típico – y este Jesús Cristo era negro. Y todo alrededor de esta estatua era hermoso. Me pareció más hermoso en esta iglesia, tal vez por la falta de ornamentación en la arquitectura de que estoy acostumbrada. Luego Claudia nos llevó a la iglesia antigua pero no nos dejaron entrar por la falta de estabilidad del edificio. Dijeron que un pedazo de la estructura pudiera caer y aplastar uno de nosotros.
Entonces fuimos a ver la escultura de Augusto Sandino, el héroe de Nicaragua en la laguna Tiscapa. Esa escultura mide cincuenta y nueve pies de altura y fue diseñada por Ernesto Cardenal, un cura, teólogo de liberación en la revolución de Nicaragua y poeta. La escultura es protegida por la militaría nicaragüense. Fue construida sobre las ruinas de la mansión del ex dictador Samoza. Cerca de la escultura, hay otras esculturas rectangulares con información y recuerdos de la revolución, y también poesía escrita por el Cardenal. Hacía mucho calor, y compramos helados mientras contemplábamos lo maravilloso de la revolución, la poesía y la escultura. Es increíble pensar que imagen, palabra e ideas políticas puedan conjuntar para formar una verdadera obra de arte.
Después, fuimos al metro Centro para comer “fast food”. Yo ordené de Sbarro – en dónde la comida era tan mala como en cualquier centro comercial en los EEUU. Me dieron un magneto con los números de delivery para los Sbarro de MetroCentro y de las Galerias. Lo guardé.
Fuimos buscando un vestido para Alyssa porque tiene una reunión con su hermandad unos días después de nuestro viaje. El MetroCentro es muy diferente de todo lo que hemos visto aquí. Todas las tiendas son como Boutiques en que sólo tienen pocas cantidades de vestidos y rara vez lo tienen en otra talla. También, todo era muy caro – y mucho tenía precio en dólares, así que, en Nicaragua, la economía está tan mala que aceptan Córdobas Y dólares también. Yo no compré nada.
Cuando volvimos Yo, Rochelle, Alyssa, Tyler y Chad, estaba Francisco esperándonos en la mesa de la cafetería con la profesora. Ella le dio unos regalitos y le dejó despedirse de nosotros – o digo nos dejó despedirnos de él. Así que teníamos un “fin feliz”.
También le regaló a Claudia algo, aunque no sé que es… no lo abrió… ¿supongo que abrir regalos en público no es aceptable en Nicaragua? ¿O que tal vez no es de buena educación? Otra cosa que no se hace en Nicaragua: Indicar a alguna persona con el dedo – se lo hace con los labios. Si lo haces con el dedo es considerado como falta de educación. Otra cosas que SÍ se hace: cuando dices “no” a un vendedor, usar el dedo y moverlo desde la izquierda a la derecha y viceversa para indicar el “no”, en vez de moverse la cara, porque eso no significa nada. También se lo hace para decir “sí”, pero moviendo el dedo arriba hacia abajo unas veces.
Después de ir al MetroCentro, fuimos al mercado por unas horas. Yo quisiera pasar todo un día en este enorme depósito de todo lo que puedes pensar en comprar. Rochelle y yo nos separamos del grupo y nos perdimos adentro por unos minutos, porque era tan grande y muchos de los vendedores estaban vendiendo lo mismo. Yo compré unas copillas para tomar Flor de Caña y unas gafas del sol, como que las mías se quebraron en el MetroCentro cuando se cayeron de mi cabeza. Rochelle compró muchas cosas. Yo no, porque ya había comprado regalitos y recuerdos anteriormente durante la semanita.
Todo el tiempo adentro, recordamos de la zona de contacto del machismo de los hombres nicaragüenses. Pasábamos por muchas tienditas y nos llamaron “preciosa, guapa, mamacita, bonita, amor, etc.” y un hombre nos hizo un “!SSSSSSSSS!” No sé que fue eso pero nos reímos en ignorancia.
Nadie podía encontrar una botella de Flor de Caña en un buen precio, entonces, fuimos al súper. Allí, casi todos comprábamos una botella o dos, para nosotros y para regalar. Yo compré dos botellas en 83.39 cada una, unas baterías, un paquete de chicle goma, y una Kindersorpresa! Adentro del chocolate había un juguetito volante.
Después de comprar, regresamos al hotel y me metí en la piscina con Rochelle, Alyssa y la profe Moret. Luego Ella nos compró el valor de 25 dólares de pizza de Pizza Hut. Nosotros pusimos dos dólares más para poder comprar dos pizzas más. Muchas cosas son menos caras en Nicaragua que en los EEUU, pero la pizza NO es una de esas cosas.
Después de comer fui a mi habitación y empecé a empacar mis cosas. Me di cuenta en este momento de que yo había perdido el anillo que compré hace unos días. Me puse triste. Pero mientras estaba viendo Blanca Nieves y los siete enanos en español y el Programa de protección para princesas, y jugando un juego con Rochelle, Allison Alyssa, Tyler y Chad, me puse más contenta. Aunque mientras escribía eso me siento triste otra vez… fui a dormir muy pronto después…como a las 9:30 o diez pm.

No comments:

Post a Comment