Thursday, April 29, 2010

El viaje y el viajero

En las novelas Patagonia Express por Luis Sepúlveda y La Siberia por Cristina Siscar, estamos contado historias enredadas en unas obras que incluyen elementos de varias formas de literatura. Las dos historias son muy diferentes, pero también tienen muchas similitudes. Las dos son novelas de viaje y tienen muchos elementos que describe Michel Butor en su ensayo “Travel and Writing” y también que comenta Silvia Casini en el ensayo “Luis Sepúlveda: un viaje express al corazón de la Patagonia”. De acuerdo con Casey Blankton, << the persistence of this kind of writing is undoubtedly related to human curiosity and to a travel writer’s desire to mediate between things foreign and things familiar, to help us understand that world which is other to us>> (Blankton, 2). La literatura de viaje es muy interesante al lector, y es escrito en una manera que la relaciona con todos las otras formas de literatura de viaje.
En su ensayo, Casini describe las características de la escritura de viaje como <> (Casini, 3). Se puede reconocer ejemplos de cada característica (menos una) en ambas novelas. En La Siberia, no se puede encontrar un vínculo entre literatura y viaje. Hay muchos ejemplos en la Patagonia Express, por ejemplo, las referencias a Cervantes y Dulcinea – el nombre que llamaron a una gallina en la cárcel. Otro ejemplo es el libro que le regaló el abuelo al narrador: Así se templó el acero por Nicolai Ostrowisky. Los poemas del libro Los jardines por Amado Nervo están mencionados también cuando un militar intenta decir que los poemas de Nervo eran de él. Pero en La Sibera, no hay ningún elemento literario que aparezca explícito en el texto.
Otro de los elementos descrito por Butor es la razón de viajar. Entre las dos historias las razones son muy distintas. En La Siberia, los personajes están de vacaciones, y por eso están viajando a la Patagonia. Esas personas son turistas (Siscar, 12) y algunos de ellos compraron ese tour porque era <> de acuerdo con una agencia de Viena (Siscar, 13). Butor describe las vacaciones como <> (Butor 75). Dice que durante las vacaciones, no hay una residencia fija, y que hay que vagar entre la de que salió y la en que llegará al fin de las vacaciones. Casi al fin de la novela La Siberia, los pasajeros se enojan por cómo les ha ido sus vacaciones. << --- Y a nosotros, ¿Quién nos paga? ¿Quién se hace responsable? Eran nuestras vacaciones --- protestó, casi al borde de la desesperación, la enfermera embutida en calzas>> (Siscar, 89). De acuerdo con Butor, las vacaciones son una manera de escapar de la vida cotidiana. Por eso podemos ver la palabra “eran” cuando la enfermera dice <>. Se había cambiado en este punto a otro tipo de viaje. Pero al empezar, el viaje de La Siberia era de vacaciones.
También, La Siberia tiene algunos vínculos con el viaje de exploración. De acuerdo con Butor un viaje de exploración es cuando << we set off for an unknown region (rather: a poorly known, or foreshadowed, one); only rarely can we trust récits or our own plans; by going to the other side of the physical or mental horizon we stretch this horizon>> (78). Los viajeros de La Siberia están tomando un viaje de exploración, porque ellos no están acostumbrados al ambiente de la Patagonia, ni a las costumbres, ni al tiempo, ni la ruta en donde viajan. Tienen necesidad de un guía como el del tour. Butor comenta: <> (78 – 79).
Por otra parte, en Patagonia Express, el narrador no viaja porque tiene el deseo de viajar, ni está de vacaciones. Para él la Patagonia no es un lugar exótico, sino es su hogar y de dónde tiene su origen. El narrador tiene que viajar porque está en exilio de Chile, su país. Siempre tiene las ganas de volver a su país, pero por razones políticas, no puede volver. < >> (Patagonia Express, 93). De acuerdo con Butor, <> ( Butor, 74).
También en Patagonia Express, hay otros elementos de viaje. El narrador eventualmente regresa a su país de origen. Al empezar la novela, el abuelo del narrador le regala un libro: Así se templó el acero por Nicolai Ostrowisky. Cuando se lo regala, hace que le haga dos promesas y una de esas es <> (Patagonia Express, 19). Cuando el narrador regresa a Sudamérica, se va a la Patagonia y empieza su búsqueda por Martos. De acuerdo con Butor, un peregrinación es cuando alguien << carries his question there and expects a response, a curing of the body or soul… Later, the pilgrimage becomes a journey to those places which speak, which tell us of our history and ourselves>> (Butor 77). El narrador cumple la promesa hecha con su abuelo, y encuentra que Martos era la ciudad en donde había crecido su abuelo y conoce al hermano de él. Declara: <> (Patagonia Express, 178).
Otro elemento del viaje que describe Butor es el vehículo que transporta los personajes por donde viajan. Los viajeros de La Siberia toman su viaje en un <<ómnibus pintado de color naranja>> (14). Eso es su vehículo que los lleva para conocer a otro parte. Butor relata que es muy importante tener o poder usar un vehículo <> (80). Aprendemos luego que el ómnibus tiene problemas y deja de funcionar. Entonces algunos pasajeros toman otros tipos de vehículo para salir de esa área. La mujer con ojos grandes habla sobre su otro modo de transportación: < El vehículo más interesante de la Patagonia Express no era un modo de transporte literal sino una metáfora para algo con más sentido. En los Apuntes sobre estos apuntes, Sepúlveda explica que lo ha <Patagonia Express, como un homenaje a un ferrocarril que, aunque ya no existe, pues la poesía se declara poco rentable en nuestros días, continúa viajando en la memoria de los hombres y mujeres de la Patagonia>> (Patagonia Express, 11). De acuerdo con Silvia Casini, <> (Casini, 5).
Otro vehículo muy importante e interesante en la Patagonia Express es el avión que tiene que tomar el narrador para llegar desde Shell, Ecuador a San Sebastián del Coca. <> (Patagonia Express, 157). Le da cuenta al narrador que este vehículo es muy peligroso y se arrepiente de decidir tomar la decisión de volar con el “Capitán Palacios”. Se puede reconocer las condiciones y también la actitud que tiene el piloto sobre el estado de su avión, y causa tensión en el narrador y también en el lector. Intenta avisar al piloto cuando dice: <> (Patagonia Express, 158).
La literatura de viaje es un género que se hace muy difícil de describir. Es una combinación de textos científicos, emocionales, históricos y ficticios. Dice Elton Glaser en su ensayo “Hydra and Hybrid: Travel Writing as a Genre”, <> (Glaser, 51-52).


Butor, Michel. “Travel and Writing.” Defining Travel - Diverse Visions. Susal L Roberson (ed.) Jackson: University Preg of Mississippi, 2001: 69-85.

Casini, Silvia. "Luis Sepúlveda: Un Viaje Express Al Corazón De La Patagonia." Alfa (Osorno) N-20 (103-120) Diciembre 20 (2004): 1-13. Ares. Web. 18 Apr. 2010.

Glaser, Elton. "Hydra and Hybrid: Travel Writing as a Genre." North Dakota Quarterly Summer 1991: 48-53.

Sepúlveda, Luis. Patagonia Express. Barcelona: Fabula Tusquets Editores, 2009.

Siscar, Cristina. La Siberia. Buenos Aires: Mondadori, 2007.

No comments:

Post a Comment