Thursday, April 29, 2010

Ejemplos de Butor del viaje en la novela La Siberia

En la novela La Siberia escrita por Cristina Siscar, podemos ver varios ejemplos del viaje definidos por Michel Butor en su ensayo “ Travel and Writing”. Estos ejemplos incluyen las vacaciones, la exploración, y vehículos.
El ejemplo de las vacaciones es uno que podemos ver varias veces sobre la novela La Siberia. Los pasajeros en el tour están de vacaciones, y por eso están viajando a la Patagonia. Son turistas (Siscar, 12) y algunos de ellos compraron ese tour porque era <> de acuerdo con un agencia de Viena (Siscar, 13). Butor describe las vacaciones como <> (Butor 75). Dice que durante las vacaciones, no hay una residencia fija, y que hay que vagar entre la de que salio y la en que llegara al fin de las vacaciones. Casi al fin de la novela La Siberia, los pasajeros se enojan por cómo les ha ido sus vacaciones. << --- Y a nosotros, ¿Quién nos paga? ¿Quien se hace responsable? Eran nuestras vacaciones --- protestó, casi al borde de la desesperación, la enfermera embutida en calzas>> (Siscar, 89). De acuerdo con Butor, las vacaciones son una manera de escapar de la vida cotidiana. Por eso podemos ver a la palabra “eran” cuando la enfermera dice <>. Se había cambiado en este punto a otro tipo de viaje. Pero al empezar, el viaje de La Siberia era vacaciones.
El viaje de exploración es cuando, de acuerdo con Butor, << we set off for an unknown region (rather: a poorly known, or foreshadowed, one); only rarely can we trust récits or our own plans; by going to the other side of the physical or mental horizon we stretch this horizon>> (78). Los viajeros de La Siberia están tomando un viaje de exploración, porque ellos no están acostumbrados al ambiente de la Patagonia, ni a las costumbres, ni del tiempo, ni la ruta en donde viajan. Tienen necesidad de un guía como el del tour. Butor comenta: <> (78 – 79).
Los viajeros de La Siberia toman su viaje en un <<ómnibus pintado de color naranja>> (14). Eso es su vehículo que los lleva para conocer a otro parte. Butor relata que es muy importante tener o poder usar un vehículo <> (80). Aprendemos luego que el ómnibus tiene problemas y deja de funcionar. Entonces algunos pasajeros toman otros tipos de vehículo para salir de esa área. La mujer con ojos grandes habla sobre su avión, y como lo va a perder por el estado del ómnibus. Esto es otro ejemplo del vehículo utilizado en el contexto del viaje.
Un ejemplo más del viaje no está presentado en la novela La Siberia, pero es algo que podemos ver sobre nuestras propias vidas. Leemos la novela, porque para nosotros, el leer es viajar. De acuerdo con Butor, leer es como escapar. Una persona que lee <> (70). Aunque nosotros no podemos viajar a todos lados, podemos leer y viajar con el viajero que nos ha escrito una historia sobre sus experiencias y podemos imaginar cómo es para estar con este viajero.


Butor, Michel. “Travel and Writing.” Defining Travel - Diverse Visions. Susal L Roberson (ed.) Jackson: University Preg of Mississippi, 2001: 69-85.

Siscar, Cristina. La Siberia. Buenos Aires: Mondadori, 2007.

No comments:

Post a Comment